Actividad 2: Los Tzántzicos
Los Tzántzicos
Bienvenidos estimados docentes a la asignatura de Lengua y Literatura, en
este espacio ustedes podrán orientar a los alumnos a conocer uno de los grupos
literarios más destacados de la Literatura ecuatoriana, llamados "los
Tzántzicos". ¿Has escuchado antes este nombre? ¿Conoces algún escritor de
este grupo?
Los Tzántzicos fue un movimiento cultural de la década de 1960. El tzantzismo
fue expresado, principalmente, en poesía, y a una extensión menor en historia y
teatro. Sus miembros, llamados Tzántzicos, llevaban barbas largas y descuidadas
como tributo simbólico a Fidel Castro, también dejaban crecer su cabello mucho
tiempo y usaban jeans. Los Tzántzicos tuvieron una actitud revolucionaria tanto
en su arte como en sus políticas; no obstante, el movimiento se disolvió en
1969, debido a diferencias ideológicas entre sus fundadores.
El término o nombre tzántzico proviene de la lengua Shuar, que significa
cortar y encoger la cabeza de un enemigo para mostrarla afuera como señal de
victoria y poder. Análogamente, los tzántzicos se identificaron bajo ese nombre
con el ánimo de revolucionar el estático escenario cultural de los años 60:
cortar la cabeza de los padres del paradigma estético literario que predominaba
en esa época.
Ahora que conoces un poco de este movimiento, te invito a realizar la actividad, en la cual deberás investigar grupalmente sobre un autor de los Tzántzicos. Además, deberás crear un video con la información investigada para finalmente subirlo a YouTube.
Objetivos
§ Reconocer los principales autores de la
literatura ecuatoriana de los años 60 y estudiar sus aspectos más relevantes.
§ Reflexionar acerca de las características
estética de los autores tzántzicos en la literatura ecuatoriana.
§ Reconocer el contexto social en el que
surge este movimiento.
Contenidos
- Principales autores de literatura ecuatoriana de los años 60
- Características y estilo de los Tzántzicos
- Importancia social del movimiento
Descripción de la actividad
Solicite al alumno que en grupos de cuatro estudiantes escojan uno de los siguientes autores:
Ingresar al link que se encuentra en recursos correspondiente a cada autor.
A través de archivos de google Drive estructurar la información obtenida en
base a los siguientes aspectos:
§ Biografía
§ Estilo
§ Influencias
§ Obra
§ Premios
§ Referencias bibliográficas
En grupo elaborar un video donde se exponga con detalle aspectos relevantes
del autor elegido.
Cargar el video en la plataforma YouTube, pueden ingresar con el link que
se encuentra en recursos.
Lineamientos para los alumnos:
Estimado
docente para la realización de esta actividad es preciso pedir a los educandos que formen
grupos, en donde deberán escoger uno de los siguientes autores tzántzicos:
Raúl Arias, Ulises Estrella, Bolívar Echeverría, Abdón Ubidia, Euler Granda.
Sintetizar la información
encontrada con el fin de una mejor interiorización del conocimiento.
Con la información
obtenida, deberán crear un video hablando sobre el tema.
Y por último deberán subir el video a la plataforma de YouTube.
Recursos
§
Documentos de google, en google Drive:
§ Plataforma de YouTube:
§ Información Ulises Estrella:
Ulises Estrella -
Wikipedia, la enciclopedia libre
§ Información Abdón Ubidia:
Abdón Ubidia -
Wikipedia, la enciclopedia libre
Ubidia, Abdón -
Escritores.org - Recursos para escritores
§ Información Euler Granda:
Euler Granda -
Wikipedia, la enciclopedia libre
Euler Granda: el
poeta nacional, por Alfonso Murriagui (voltairenet.org)
Poemas de EULER
GRANDA (poetaspoemas.com)
§ Información Bolívar Echeverría:
Bolívar Echeverría -
Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Quién es Bolívar
Echeverría? (jornada.com.mx)
§ Información Raúl Arias:
Raúl Arias /
Leopoldo Tobar – MEMORIA SONORA DE POESIA ECUATORIANA (poesiamanoamano.com)
§
Cómo crear un video y subir a Youtube:
¿Cómo hacer un video
para Youtube Paso a Paso? - YouTube
Temporalización
- Formación de grupos: Para esta actividad se considera oportuno que el estudiante utilice 20 minutos.
- Estructura de la información en drive: Para esta actividad se ha previsto un tiempo máximo de 35 minutos.
- Elaboración del video: Para esta actividad se ha previsto que el estudiante utilice 45 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario