Actividad 3: La argumentación

La Argumentación


Introducción

Tiene como finalidad convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor, busca a través de él, producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. Un argumento es un razonamiento con el que se intenta demostrar o negar una afirmación. Sirve para probar o refutar hipótesis y convencer al interlocutor de que la posición que se está defendiendo es válida. Además, en un texto argumentativo debe haber una tesis clara, que el autor debe defender mediante argumentos. La tesis es la opinión del autor acerca de ese tema (qué opino/opina sobre el tema). Ejemplo de Tesis: La contaminación ambiental daña la salud.

Objetivos

  • Reconocer el valor de los argumentos para la producción textual.
  • Distinguir  los tipos  argumentos que se pueden encontrar al interior de un texto.

Contenidos

  • Concepto de argumento
  • Características
  • Tipos de argumentos
  • Ejemplos

Descripción de la e-actividad

  1. El estudiante deberá observar en casa   el video propuesto en la sección de recursos para este tema, además tendrá que leer las págs. 19 y 20 del texto que se ha propuesto en google drive.
  2. En clases el profesor propondrá un foro donde se responda a la pregunta ¿En qué situaciones cotidianas de la vida se emplea la argumentación? para este paso se utilizará la herramienta Padlet.
  3. El profesor creará grupos de trabajo con el fin de desarrollar un mapa conceptual donde se sintetice el conocimiento que los estudiantes adquirieron previamente acerca del argumento y sus tipos. Para esto lo estudiantes se reunirán a través de la herramienta Teams y utilizarán presentaciones de Google para realizar el trabajo solicitado.
  4. Una vez realizado el mapa conceptual, los estudiantes deberán cargar el trabajo dentro de una carpeta específica creada para esta actividad en la plataforma Teams, así, el profesor podrá acceder a las presentaciones y evaluar la participación de cada uno de los integrantes del grupo.
  5. Finalmente, el profesor propondrá un debate sobre la importancia de la argumentación, y solventará las dudas o inconvenientes que se hayan desarrollado durante la actividad.

Recursos

  • Video de youtube
  • Documento de PDF
  • Herramienta palet
  • Teams 
  • Presentaciones de Google 

Temporalización

Video y lectura: En estas actividades se ha previsto que el estudiante utilice 1 hora

Foro: Esta actividad tiene previsto un tiempo máximo de 10 minutos

Mapa conceptual:  Esta actividad tiene previsto un tiempo máximo de 45 minutos

Discusión y explicación: Esta actividad tiene previsto un tiempo máximo de 30 minutos

Evaluación



Comentarios

Entradas populares